miércoles, 16 de septiembre de 2015

Uribe, aquí.

Este simpático y polémico personaje de la política nacional, nacido un día igual que el de mi mamá, solo que unos doce años antes, tuvo la desfachatez y el honor de visitar esta meseta por segunda vez, invitado por la campaña a la Alcaldía y al Concejo Municipal que tiene el partido que fundó al separarse de la "Unidad Nacional", el Centro Democrático.

Honestamente, no me agrada Álvaro Uribe como político, gracias a su afán de figuración y su deseo evidente de mantenerse activo en el poder, pese a que logró una gran votación en la campaña al Senado el año pasado.  Pero, no nos neguemos, posee un sentido del humor muy tremendo, llegando al límite de la irreverencia y la mordacidad.  Además, en sus gobiernos logró mantener a raya la insurgencia y eso es imposible de pasar por alto.  Quiero hoy, detallar lo que fue su visita el viernes pasado, en el entorno de campaña en el que estamos.

Sobre las diez de la mañana, el Parque se estaba abarrotando de personas, era difícil que hubiese una asistencia apoteósica, ya que era día laboral.  La campaña se esmeró lo suficiente para que varios representantes de las veredas asistiesen, algunos pudieron, otros, pues...  Yo llegué con el suficiente tiempo para ubicarme bien, aún tenía la sutura y estaba lidiando con la protección -gasa y esparadrapo- para que no se me rompiera la sutura ni se me manchara la cicatriz con el sol que hiciera.  Por supuesto, llevé la cámara cargada para el video y mi fiel Lumia estaba preparado para la tarea fotográfica.

El evento inició con un pequeño concierto de música popular y poco a poco llegaban las protagonistas.  Digo "las", porque aparte de Catalina Cuervo, candidata a la Alcaldía, estaban la cabeza de lista de la campaña a la Asamblea, Yenny Rozo, hija del ex-alcalde de Mosquera Álvaro Rozo y la candidata a la Gobernación, Nancy Patricia Gutiérrez.  A los pocos minutos, llegó Uribe, proveniente de La Mesa, y como acostumbra, bajo un fuerte esquema de seguridad.

Inició Catalina Cuervo intentando arengar, pero le costó, no es lo suyo y debió volver a su tono normal de voz.  Le cedió el turno a Yenny Rozo y fueron pocos minutos de intervención.  Y llegó el primer show de Uribe.  Se mostró preocupado por la actualidad de esta meseta y en vez de lanzarle dardos al gobierno actual, habló un poco sobre el entorno sudamericano, con la sabia complacencia del público presente.

Hicieron su intervención Nancy Patricia Gutiérrez, y un candidato a la Asamblea por Cambio Radical y que a su vez apoya a la candidata a la Gobernación, ambos con algunos minutos para darse a conocer ante los anapoimunos.  Y para cerrar el evento, volvió Uribe a descargarse en su palabra, hablando nuevamente sobre el entorno sudamericano y algo sobre la realidad del país.

Así finalizó el evento, queridos amigos.  Uribe descendió de la tarima accediendo, pese al poco tiempo que tenía -debía ir hacia Tocaima-, a tomarse fotografías con algunos asistentes.  Yo, por mi parte, decidí empacar las cosas y caminar por el Parque encontrándome a algunos conocidos quienes me preguntaron por la sutura y comentando sin omitir detalle alguno de lo sucedido aquel día.  Hablé con algunos simpatizantes de campañas rivales y me encuentro con las mismas opiniones por las que siempre se criticó al actual alcalde de esta meseta.

Está pendiente el video, algunas de las imágenes han sido compartidas en mi red social de cabecera.  Me quedó la sensación que he percibido en medios, consistente en que estamos en medio de un país polarizado. ¿Será que Uribe tendrá la razón?  ¿Será que es capaz de contribuir a cambiar el país como se debe?  Y sobre el evento, digo que a pesar de que no fue tanta gente como se esperaba, fue bien organizado y enfocado para que el anapoimuno promedio conociera otra visión de las cosas.

Y nosotros, ¿aún nos vamos a quedar como estamos?  ¿O pensaremos en cambiar nuestra mentalidad y hacer que esta tierra progrese de verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si viene aquí a comentar, que sea para eso, no para armar pleitos. Si viene a otra cosa, váyase para su casita y deje que otros que sí tengan voluntad de comentar correctamente lo hagan.