viernes, 20 de noviembre de 2009

¡Dejen vivir a Noviembre!

Todos se han dado cuenta que en Octubre, todos los negocios se decoran con motivo del Halloween (o Noche de Brujas), y que apenas pasa el 31 de ese mes, casi todos desempolvan sus cajas para decorar sus establecimientos con motivos decembrinos. ¿Acaso se les olvidó que Noviembre existe?

Yo no estoy de acuerdo con esos "afanes" del comercio nacional, con el fin de captar clientela para la temporada. Temporada, que para mí inicia la noche del 7 de Diciembre y finaliza entrada la noche del 6 de Enero. Y así era antes. En Noviembre, no se veía a nadie decorando sus casas y sus negocios con motivos navideños y esperaban pacientemente para que el duodécimo mes llegase y así alistar la parafernalia.

En Noviembre, el país estaba pendiente de sus reinas, de las Fiestas de la Independencia de Cartagena, de los infames sucesos que sucedieron en ese mes -sin importar el año y me refiero a Armero y el Palacio de Justicia- y a tener una vida normal y sin sobresaltos. Pero desde hace unos años para acá, el capitalismo salvaje hizo que sus tentáculos absorbieran a este mes y cegaran a mucha gente con la "Navidad Anticipada", que, en algunos individuos, la extienden ¡hasta Marzo!

Diciembre y la Navidad no pueden ser separados, y esta última no puede hacerse extensiva por caprichos comerciales. Sí, de acuerdo, muchos querrán que todos los días fuera Navidad, pero no por el lado del consumismo ni nada que tenga que ver con capitalismo, lo desearíamos por los valores que trae. Por lo menos, en mi caso, la Navidad y todo lo que tenga que ver con ella la asocio siempre con el último mes del año y los seis primeros días de Enero. Y no la extrapolaré de ese espacio de tiempo.

Noviembre es simplemente Noviembre, así que ¡déjenlo vivir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si viene aquí a comentar, que sea para eso, no para armar pleitos. Si viene a otra cosa, váyase para su casita y deje que otros que sí tengan voluntad de comentar correctamente lo hagan.