viernes, 23 de septiembre de 2016

"El último beso".

Leopoldo Sánchez Labastida, conocido en el ámbito musical como Polo, nació en Culiacán (Sinaloa) el 2 de Abril de 1945 y falleció en Mérida (Yucatán) el 30 de Julio de 1974, luego de un accidente en una piscina.  Se conoce realmente poco fuera de México sobre su carrera musical, pero de ese poco se puede destacar que fue el vocalista del grupo "Los Apson", formado en la población de Agua Prieta (Sonora), destacado en la escena del rock and roll mexicano de los sesenta y principios de los setenta.

Polo llegó al grupo gracias a que en una parada que realizaron en Culiacán, lo vieron los demás integrantes cantar para otro grupo en un bar que administraba su padre.  Llegaron pronto a la Ciudad de México y después de superar muchas carencias y rechazos, se convirtieron en unos importantes actores de la escena musical mexicana, desplazando a otros artistas de las listas de popularidad y consiguiendo la fama que tanto anhelaron para esa época.

Polo se separa del grupo por varias diferencias con el otro vocalista, Frankie Gámez, que posteriormente abandonaría el mismo, pero encuentra respaldo por parte de los demás integrantes en varios temas que interpretó en su carrera como solista.  Uno de estos temas, denominado "El último beso", es una traducción fiel de una canción interpretada por el norteamericano Wayne Cochran denominada "Last kiss" y erróneamente fue atribuida a Leo Dan en buena parte de Latinoamérica.  La traducción fue realizada por Ormero González y aparte de Polo, también fue interpretada en una adaptación para bolero por el colombiano Alci Acosta.

Esta canción también inspiró una telenovela que no fue exitosa en la televisión nacional, denominada como este tema y protagonizada por Sebastián Martínez y Camila Zárate.  Sin más por describir, ¡sírvanse disfrutar este bellísimo tema!



"¿Por qué se fue, y porque murió?,
porque el señor me la quitó.
Se ha ido al cielo, y para poder ir yo, 
debo también ser bueno,
para estar, con mi amor".

"Íbamos los dos, al anochecer, 
obscurecía y no podía ver.
Yo manejaba, iba a mas de cien, 
prendí las luces para leer.
Había un letrero, de desviación, 
el cual pasamos sin precaución.
Muy tarde fue, y al enfrenar, 
el carro volcó, 
y hasta el fondo, fue a dar".

"¿Por qué se fue, y porque murió?,
porque el señor me la quitó.
Se ha ido al cielo, y para poder ir yo, 
debo también ser bueno,
para estar, con mi amor".

"Al vueltas dar, yo me salí, 
por un momento, no supe de mí.
Al despertar, hacia el carro corrí, 
y aún con vida, la pude hallar.
Al verme lloro, me dijo amor, 
allá te espero, donde está Dios.
Él ha querido separarnos hoy, 
abrázame fuerte porque me voy,
al fin la abracé, y al besarla se sonrió,
después de un suspiro, en mis brazos, quedó".

"¿Por qué se fue, y porque murió?,
porque el señor me la quitó.
Se ha ido al cielo, y para poder ir yo, 
debo también ser bueno,
para estar, con mi amor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si viene aquí a comentar, que sea para eso, no para armar pleitos. Si viene a otra cosa, váyase para su casita y deje que otros que sí tengan voluntad de comentar correctamente lo hagan.