miércoles, 16 de enero de 2019

Sade.

Helen Folasade Adu, conocida en el medio como Sade, nació en Ibadan (Nigeria) en un día como hoy de 1959.  Al cumplir cuatro años, sus padres, nigeriano e inglesa respectivamente, se separaron y su madre se la llevó hacia la Gran Bretaña junto a su hermano mayor.  Al cumplir dieciocho años, decidió trasladarse a Londres para estudiar diseño de modas, profesión que ejerció por poco tiempo.

Decide convertirse en cantante, al unirse como corista del grupo Pride, donde conoció a sus futuros compañeros de agrupación, en especial al saxofonista Stuart Matthewman, con quien conformó una excelente relación profesional como compositores.  Al ascender dentro de Pride, ella, Matthewman, Andrew Hale, Paul Cook y Paul Denman se separan de dicha banda y forman un grupo epónimo con su nombre artístico.

Su primer éxito llegó con el álbum "Diamond Life", lanzado en Julio de 1984, dentro del cual está el primer tema que compartiré aquí, y que llegó a comercializarse muy bien, con ocho millones de copias vendidas y logrando dieciocho discos de platino globalmente.  Un año más tarde, la banda lanzó "Promise", cuyo primer sencillo es el segundo tema que compartiré aquí; dicho sea de paso, son dos de los temas más reconocidos por esta espectacular cantante británica.

Hizo también sus pinitos en la actuación, en la película "Los Principiantes", de 1986.  En 1988 presentó "Stronger than Pride" y en 1992, "Love Deluxe", que a pesar de no obtener tanta figuración como sus dos primeros discos, mantuvieron la reputación tanto de la banda como la de la misma Sade, pero decidieron parar su producción musical por ocho años, dentro de los cuales Matthewman, Hale y Denman formaron un grupo aparte llamado Sweetback, el cual aún se mantiene activo.

Sade decide romper con la para y en el 2000, lanza junto a su grupo "Lovers Rock", de muy buena recepción dentro de la crítica y el público, logrando varios discos de platino con los temas "By your side" y "King of sorrow".  Luego de la gira mundial que promocionaba dicho álbum, Sade decide tomarse otra para, con el fin de dedicarle tiempo a su hija y vivir en el Caribe.

En el 2010, la banda se reactiva en los escenarios, presentando "Soldier of love", cuyo primer sencillo se llama igual que el álbum.  Dentro de esa producción, Sade le preguntó a sus amigos y compañeros de banda que si querían volver a producir un disco mientras ellos estaban en otros proyectos profesionales, a lo cual, respondieron afirmativamente y pararon los mismos.  Como "Lovers Rock", el álbum también logró varios discos de platino y se convirtió en éxito rotundo en varios países de Europa y Oceanía.

La banda decide parar nuevamente, no solamente con el fin de descansar, pero se anunció que en el 2018 estaban trabajando en una nueva producción, que seguramente llegará durante este año.  El éxito de este grupo, según la misma Sade, no reside solamente en hacer música para venderse, lo que justifica en cierta forma sus "retiros" y el prestigio ganado cada vez que lanzan sus producciones.

Sade, aparte de recibir diversas nominaciones y premios Billboard y Grammy, recibió la Orden del Imperio Británico en los grados de Oficial y de Comandante por sus servicios a la música.  Se conoce de ella que rara vez da entrevistas a los medios y que su forma de vivir es bastante reclusiva.

¡Disfruten estos dos temas que compartiré a continuación!

"Smooth Operator".

Este tema trata sobre un hombre calificado como un rompecorazones, de buen vestir y bastante astuto, cuya letra indica también que perfectamente podría ser un criminal que usa a las mujeres para conseguir sus ingresos económicos.  El tema fue compuesto por Ray St. John, cuando Sade aún era parte de Pride, pero no fue grabado porque St. John dejó Pride al poco tiempo de que ella y la primera formación de su grupo abandonaran.

La letra fue considerada como una de las peores de la historia de la música, pero a pesar de esta anécdota, es uno de los tema bandera de nuestra homenajeada, logrando un merecido primer lugar en las listas de música para adultos de Billboard.





"He's laughing with another girl,
and playing with another heart,
placing high stakes, making hearts ache,
he's loved in seven languages,
diamond nights and ruby lights, high in the sky,
heaven help him, when he falls."

"Diamond life, lover boy,
he move in space with minimum waste and maximum joy,
city lights and business nights,
when you require streetcar desire for higher heights."

"No place for beginners or sensitive hearts,
when sentiment is left to chance,
no place to be ending but somewhere to start."

"No need to ask,
he's a smooth operator!
Smooth operator!
Smooth operator!
Smooth operator!"

"Coast to coast, L.A. to Chicago, western male.
Across the north and south, to Key Largo, love for sale."

"Face to face, each classic case,
we shadow box and double cross,
Yet need the chase."

"A license to love, insurance to hold,
melts all your memories and change into gold,
his eyes are like angels but his heart is cold."

"No need to ask,
he's a smooth operator!
Smooth operator!
Smooth operator!
Smooth operator!"

"Coast to coast, L.A. to Chicago, western male.
Across the north and south, to Key Largo, love for sale."

"Smooth operator, smooth operator!
Smooth operator, smooth operator!
Smooth operator, smooth operator!
Smooth operator, smooth operator!
Smooth operator, smooth operator!"



"The Sweetest Taboo".

En 1985, Sade y sus compañeros se embarcan en una producción que duró seis meses, cuyo primer sencillo, antes de lanzar el disco el 4 de Noviembre, fue presentado el 30 de Septiembre en el Reino Unido.  "The Sweetest Taboo" es un tema que explota de gran forma la capacidad lírica de Sade, pese a sus limitaciones, y es un canto a un amor prohibido e imposible.  Hoy, fue recordado en el programa "La Luciérnaga", de Caracol Radio.




"If I tell you,
if I tell you now.
Will you keep on.
will you keep on loving me.
If I tell you,
if I tell you how I feel.
Will you keep bringing out the best in me. 
You give me, you give me, the sweetest taboo.
You give me, you're giving me, the sweetest taboo,
too good for me." 

"There's a quiet storm,
And it never felt like this before.
There's a quiet storm,
that is you.
There's a quiet storm,
and it never felt this hot before,
giving me something that's taboo.
-Sometimes I think you're just too good for me-"

"You give me, the sweetest taboo,
that's why I'm in love with you.
You give me the sweetest taboo,
sometimes I think you're just too good for me .

"I'd do anything for you, I'd stand out in the rain.
Anything you want me to do, don't let it slip away."

"There's a quiet storm,
and it never felt like this before.
There'a a quiet storm,
I think it's you.
There'a a quiet storm,
and I never felt this hot before,
giving me something that's taboo."

"You give me, the sweetest taboo,
that's why I'm in love with you.
You give me, you're giving me, the sweetest taboo,
too good for me." 

"You've got the biggest heart,
sometimes I think you're just too good for me.
Every day is Christmas, and every night is new years eve." 

"Will you keep on loving me.
Will you keep on, will you keep on,
bringing out the best in me."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si viene aquí a comentar, que sea para eso, no para armar pleitos. Si viene a otra cosa, váyase para su casita y deje que otros que sí tengan voluntad de comentar correctamente lo hagan.