domingo, 16 de diciembre de 2018

"Esta cobardía".

Antonio José Cortés Pantoja, más conocido por el mundo musical como Chiquetete, nació en Algeciras (España), el 26 de Julio de 1948.  Descendiente de una familia gitana, ésta se mudó a Sevilla cuando tenía ocho años de vida.  A los doce años, incursiona en el mundo musical integrando el grupo "Los algecireños" -luego conocido como "Los gitanillos del Tardón"-, el cual también integraba su tío materno Juan Pantoja y que gracias a la vida, adoptó el nombre artístico de su padre, denominado "Pipoño de Jerez".  También, a manera de anécdota, una vecina de su familia, de origen alicantino, le empezó a llamar "xiquet", adjetivo catalán para nuestros niños, y por esta razón, al poco tiempo empezó a ser denominado "Chiquetete de Jerez", origen del apodo que todos conocemos de nuestro homenajeado.

Con "Los gitanillos" continuó su carrera hasta 1976, donde decide iniciar su carrera como solista, y en 1980, decide dar un giro hacia la balada romántica, pero con influencia de la música flamenca, como se hizo notar en algunas de sus producciones.  En 1988, lanza dos de sus mayores éxitos, dentro del disco "Sevilla sin tu amor", los cuales le dejaron gran éxito, diluyéndose en los noventa a pesar de haber lanzado cuatro discos y una recopilación de sus éxitos, para luego tomarse un breve retiro a inicios de siglo.

En el 2004, bajo la producción musical de uno de sus hijos, Francisco "Fran" Cortés, regresa a los escenarios con el disco "Bajo la marea", con relativo éxito.  Esta producción y "La magia de una voz" fueron sus dos últimas producciones de su carrera.  Tuvo cinco hijos producto de dos matrimonios que terminaron en divorcio, su última cónyuge fue la señora Carmen Gahona, quien lo acompañó hasta el día de hoy.  Chiquetete falleció en Sevilla luego de sufrir complicaciones cardíacas producto de una reciente operación en su cadera.

El tema que compartiré a continuación, hace parte del disco "Sevilla sin tu amor".  Literalmente, es la expresión pura de un amor imposible y personalmente, no soy capaz de dedicarla; y por supuesto, est canción es su tema más reconocido en este lado del Atlántico.  Con este merecido homenaje a este gran cantante andaluz, ¡sírvanse escuchar este gran tema!




"No se da ni cuenta, que cuando la miro,
por no delatarme, me guardo un suspiro,
que mi amor callado, se enciende con verla,
que diera la vida, para poseerla."

"No se da ni cuenta, que brillan mis ojos,
que tiemblo a su lado, y hasta me sonrojo,
que ella es el motivo, que a mi amor despierta,
que ella es mi delirio, y no se da cuenta."

"¡Esta cobardía de mi amor por ella,
hace que la vea igual que a una estrella,
tan lejos, tan lejos, en la inmensidad,
que no espero nunca poderla alcanzar!"

"¡Esta cobardía de mi amor por ella,
hace que la vea igual que a una estrella,
tan lejos, tan lejos, en la inmensidad,
que no espero nunca poderla alcanzar!"

"No se da ni cuenta, que le he conseguido,
los cálidos besos, que no me ha pedido,
que en mis noches tristes, desiertas de sueño,
en loco deseo, me siento su dueño."

"No se da ni cuenta, que ya la he gozado,
porque ha sido mía, sin haberla amado,
que es su alma fría, la que me atormenta,
que ve que me muero, y no se da cuenta."

"¡Esta cobardía de mi amor por ella,
hace que la vea igual que a una estrella,
tan lejos, tan lejos, en la inmensidad,
que no espero nunca poderla alcanzar!"

"¡Esta cobardía de mi amor por ella,
hace que la vea igual que a una estrella,
tan lejos, tan lejos, en la inmensidad,
que no espero nunca poderla alcanzar!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si viene aquí a comentar, que sea para eso, no para armar pleitos. Si viene a otra cosa, váyase para su casita y deje que otros que sí tengan voluntad de comentar correctamente lo hagan.