domingo, 26 de junio de 2016

México 1986: El camino de Argentina (Parte VI: Bélgica, una sorpresa)

Bélgica, una selección que podría considerarse del montón tanto en el ámbito europeo como mundial, continuaba con su andadura de éxitos de esa década y comienzos de la década de los noventa.  En el Mundial anterior realizado en España, le amargaron el debut a Argentina derrotándola 1-0 en un sorpresivo partido disputado en el Camp Nou de Barcelona.

Para esta edición, por poco no clasifican, ya que en su grupo de clasificación Polonia los superó por el gol diferencia, enviándolos a disputar un repechaje con su vecino y rival deportivo, los Países Bajos.  Un gol a cinco minutos del final anotado por Georges Grün -ex-jugador del Parma y compañero de Faustino Asprilla- le permitió a los "Diablos Rojos" clasificarse a México por la regla del gol visitante y dejando mal parados a los neerlandeses de nuevo, quienes también fallaron a la cita de España.

En México, tuvieron una andadura muy irregular.  Perdieron el partido ante la anfitriona por 2-1, derrotaron a Irak en Toluca por el mismo marcador y empataron en el mismo Nemesio Díez ante Paraguay por 2-2, donde Roberto Cabañas reeditó su "cabañuela".  En las fases de eliminación directa se pusieron serios, derrotaron 4-3 a la Unión Soviética en un impresionante partido que se fue al tiempo extra y eliminaron a España en una vibrante serie de penales donde Jean-Marie Pfaff fue la figura.

Todos sabemos qué hizo Argentina antes de llegar hasta aquí.  Sería un partido difícil para cada bando.  Inició el partido en el Azteca y Maradona quiso refrendar lo que hizo ante los ingleses, haciendo una que otra jugada espectacular y generando espacios para que Burruchaga y Valdano tuvieran oportunidades de gol.  A la media hora, los belgas se sacudieron e intentaron algo a través del empuje de Jan Ceulemans y Vincenzo Scifo.

En el segundo tiempo, apareció la figura de Maradona.  Dos goles.  En el minuto 51, Burruchaga levanta la cabeza y envía un pase al espacio para que Maradona, ante el inefectivo cierre de Pfaff y de dos defensores belgas, la pica justa para anotar.  Doce minutos después, el 10 argentino arranca desde tres cuartos de cancha para eludir a cuatro rivales y batir a un Pfaff que no sabía qué hacer ante semejante espectacularidad.

No pasó nada relevante y poco a poco finalizaba el partido.  Argentina celebraba y esperaba por Alemania Occidental, que vencía a la mejor selección francesa de toda la historia hasta su propio Mundial.  Mientras tanto, Bélgica, a pesar de su derrota, veía cómo la historia los premiaba con su mejor participación mundialista.

Así formaron los equipos:

Argentina: Nery Pumpido; José Luis Brown, José Luis Cuciuffo, Óscar Ruggeri; Sergio Batista, Ricardo Giusti, Julio Jorge Olarticoechea, Jorge Burruchaga (Ricardo Bochini '85), Héctor Enrique; Diego Maradona, Jorge Valdano (amonestado '33).  Director Técnico: Carlos Salvador Bilardo.

Bélgica: Jean-Marie Pfaff; Stéphane Demol, Eric Gerets, Georges Grün, Michel Renquin (Philippe Desmet '54), Patrick Vervoort; Vincenzo Scifo, Jan Ceulemans, Franky Vercauteren; Nicolaas Claesen, Daniel Veyt (amonestado '23).  Director Técnico: Guy Thys.

Goles: Diego Maradona '51, '63.

Árbitro: Arturo Márquez Ramírez (México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si viene aquí a comentar, que sea para eso, no para armar pleitos. Si viene a otra cosa, váyase para su casita y deje que otros que sí tengan voluntad de comentar correctamente lo hagan.