miércoles, 4 de agosto de 2010

Bellas historias jamás contadas: La Sub-20 Femenina en Alemania (Parte 3)

Con ustedes, el partido contra Costa Rica.

===========

Estadio Rudolf Harbig, Dresde, 20 de Julio.

Después de la derrota contra una Alemania completamente superior a lo que podían dar nuestras jugadoras, sólo quedaba mentalizarse para enfrentar a Costa Rica, quien iría por el honor, y depender de lo que hicieran las alemanas frente a Francia.

La última fecha del Grupo A, se movería al sureste de Alemania, más exactamente a Dresde y a Augsburgo, ciudades que en tiempo anterior pertenecían a la comunista República Democrática Alemana, con el fin de evitar suspicacias. Dresde recibiría a nuestras jugadoras, mientras Francia y Alemania se destrozarían en Augsburgo.

El 20 de Julio del 2010, festivo nacional, nuestra Sub-20 Femenina debía, sí o sí, darle un regalo al país, y sería la clasificación a Cuartos de Final, pero pintaba difícil por lo que comenté hace dos párrafos.

11:30 A.M. marcaba el reloj en Dresde y en Augsburgo y sonaba el silbato. Colombia modifica medio equipo titular, en una decisión algo extraña, pero para quienes conocen de cerca este proceso, sabían que esos cambios aportarían. Costa Rica empieza inquietando en los primeros minutos, pero sin resultado alguno, y se diluye lentamente, para que Colombia tome la iniciativa en el juego.

Alemania empieza a darle la mano a Colombia con un gol de Popp, pero nuestras jugadoras no conseguían abrir el marcador. Pero a los veintitrés minutos, un tiro de esquina magistralmente cobrado por Yoreli Rincón, es impecablemente conectado por Daniela Montoya con el parietal derecho para encontrar destino de gol. 1-0 a favor de Colombia, pero aún el equipo está eliminado de la competición.

Otro gol de Popp pone la situación en Augsburgo 2-0, facilitando las cosas, que se confirmarían cuando Íngrid Vidal, a punta de fuerza y coraje, le quita el balón a la defensa costarricense y logra enviar un centro que la portera apenas manotea y que es recibido por Daniela Montoya para que anote el segundo gol. Colombia igualaba en puntos y gol diferencia a Francia, pero estaban logrando la clasificación por el gol promedio.

En el entretiempo, nuestras jugadoras estaban impacientes sobre el resultado de Augsburgo, pero una orden perentoria de Ricardo Rozo las hizo mantener la concentración en este partido. Al iniciar el segundo tiempo, la orden consistía en no dar ninguna información sobre lo que pasaba en el otro partido, para no provocar situaciones psicológicas extremas dentro del campo. Pero un gol de camerino de Crammer volvía a colocar a las francesas en Cuartos de Final.

Colombia inició la segunda parte dominando a placer y buscando incesantemente la portería costarricense, pero las llegadas eran infructuosas, o las tiraban a las manos de la portera o la mandaban por encima. Aún así, las alemanas seguían dándole la mano a las nuestras con sendos goles de Popp y Marozsan, dejando 4-1 el marcador en Augsburgo y la clasificación para Colombia.

No querían irse nuestras jugadoras sin certificar la clasificación, que se iba manifestando conforme finalizaba el partido. En una jugada dentro del área, una defensa costarricense derriba a Daniela Montoya, quien iba en pos del balón. Pena máxima a favor de Colombia, y en tiempo de reposición. Yoreli Rincón cobra al palo derecho de la portería costarricense y convierte el tercer gol, el que garantizaba todo. En Augsburgo, el marcador no se movió y el juego terminaba con polémica, pues un disparo de las francesas pega en el travesaño y rebota en el suelo cruzando la línea de gol, jugada que no es convalidada por el trío arbitral.

En Dresde, la alegría es el común denominador del equipo nacional. Se cumplió la orden de Ricardo Rozo. Las jugadoras sólo se enteraron de lo sucedido en Augsburgo al finalizar el juego. Júbilo en ellas, en el cuerpo técnico y en los que madrugaron aquí para observarlas. Nos dieron uno de los mejores regalos de Día de la Independencia que cualquier colombiano podría recibir. Quedaba sólo esperar quién se cruzaría en el camino de nuestras jugadoras en Cuartos de Final.

Formaciones:

Costa Rica: Tapia; Campos (Vega 64'), Quirós (Moreira 17'), Sánchez (Ugalde 63'), Y. Rodríguez, Cruz; P. Alvarado, K. Alvarado, Rodríguez Vásquez; Rodríguez Cedeño, Venegas.

Colombia: Paula Forero; Lina Taborda, Natalia Gaitán, Carolina Arias; Daniela Montoya, Vanessa Aponte (Liana Salazar 61), Yoreli Rincón, Paola Sánchez, Melissa Ortiz (Tatiana Ariza 49'); Íngrid Vidal (Katerin Castro 77'), Lady Andrade.

Goles: Daniela Montoya (0-1, 23' y 0-2, 40'), Yoreli Rincón (0-3, 90+3', Pena Máxima).

Amonestaciones: Alvarado (38'); Yoreli Rincón (38'), Natalia Gaitán (87').


Banda Sonora: "Change the World", Eric Clapton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si viene aquí a comentar, que sea para eso, no para armar pleitos. Si viene a otra cosa, váyase para su casita y deje que otros que sí tengan voluntad de comentar correctamente lo hagan.