lunes, 2 de agosto de 2010

Bellas historias jamás contadas: La Sub-20 Femenina en Alemania (Parte 1)

Es hora de retomar mi blog. El ayuno de escritura ha terminado.

No hace mucho tiempo, unos dos años, el fútbol colombiano, de forma oculta, empezó a participar en un torneo femenino de categorías menores, logrando un título suramericano y clasificando al Mundial, donde no logró calificar a segunda ronda. La emoción se quedó ahí, y en este 2010, la Conmebol otorgó a nuestro país la sede del Suramericano Sub-20 Femenino, a realizarse en la cancha sintética del Estadio Alfonso López de Bucaramanga.

Allá se logró el subcampeonato, con la misma base que campeonó en el 2008 y clasificando al Mundial de su categoría a realizarse en Alemania. Y esto es lo que quiero narrar hoy a manera de homenaje a estas grandes deportistas, quienes tocaron las fibras de muchos que no creen totalmente en nuestro fútbol (dentro de los cuales me incluyo) y están motivando a muchas jóvenes a practicar el deporte más popular en el planeta.

===========

Estadio del Ruhr, Bochum, 13 de Julio del 2010.

Colombia estaba disfrutando de los primeros rayos del sol de ese día, mientras tanto, en Alemania, más exactamente en Bochum, veintiún jóvenes mujeres se preparaban para enfrentar el primer partido en su primera presentación en un Mundial Femenino Sub-20.

Francia, quien venía con el pergamino de ganar el Campeonato de Europa de dicha categoría, esperaba a estas jóvenes colombianas con algo de misterio, pues nunca se habían enfrentado. Sólo tenían el video para conocerse previamente y saber cómo jugar esta partida.

Las francesas empezaron apurando y asfixiando a Colombia y buscando a su referente, una mulata llamada Marina Makanza, quien sabrá Dios de qué rincón del Río Congo salió. Colombia aguantó lo que más pudo, pero al minuto 16, Makanza a punta de fuerza se llevó a la defensa y colocó un disparo rasante al palo derecho de la portera Paula Forero, quien vio inútil su esfuerzo. El resto del primer tiempo fue una oda a los nervios de las jugadoras nacionales, quienes sufrieron demasiados embates por parte de las francesas, pero tuvieron fortuna al no ver el segundo gol en su contra gracias a su buen trabajo defensivo.

El segundo tiempo, se convirtió en otra historia. Colombia decidió salir a jugar y a buscar a sus organizadoras de juego, Yoreli Rincón y Tatiana Ariza, pero se exponían a los contragolpes de las francesas. Ellas no tuvieron muchas jugadas que pudieran ser aprovechadas para anotar.

Colombia llegó, llegó y llegó, pero no encontraba forma de anotar, hasta el minuto 86 donde Katerin Castro elude a varias rivales desde la izquierda, pero la portera francesa le llega a su encuentro. Castro le mete la punta del pie al balón, desubica a la francesa y le deja el balón a Lady Andrade para que anote en puerta vacía. 1-1 y así finaliza el partido, para luego enfrentar a Alemania.

Formaciones:

Colombia: Paula Forero; Natalia Ariza, Natalia Gaitán, Yulieth Domínguez (Lina Taborda 61'), Carolina Arias; Liana Salazar, Tatiana Ariza, Paola Sánchez (Ana María Montoya 67'), Yoreli Rincón; Íngrid Vidal (Katerin Castro 74'), Lady Andrade.

Francia: Philippe; Gadea, Fevrier, Torrent, La Villa; Bilbault (Butel 66'), Rubio, Jaurena; Barbance (Catalá 66'), Lavaud (Crammer 58'), Makanza.

Goles: Makanza (16', 0-1); Andrade (86', 1-1).

Amonestaciones: Andrade 84'.


Banda Sonora: "Send me on my Way", Rusted Root.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si viene aquí a comentar, que sea para eso, no para armar pleitos. Si viene a otra cosa, váyase para su casita y deje que otros que sí tengan voluntad de comentar correctamente lo hagan.