lunes, 26 de junio de 2017

"Bachata Rosa" (Edición 2017)

Cierro este homenaje a este grandioso y excelso músico dominicano llamado Juan Luis Guerra Seijas, nacido un 7 de Junio de 1957 en Santo Domingo de Guzmán, la capital de un precioso país que ocupa la mitad derecha de una isla llamada La Española, llamado República Dominicana, un país con una historia atribulada y llena de vericuetos, que algunos de ustedes conocen, y otros, atraídos por la curiosidad, conocerán a través de todos los medios a los que tengan acceso.

Sabemos que nuestro homenajeado antes de ser lo que es, estudió Filosofía y Literatura en la Universidad Nacional de Santo Domingo.  Sabemos que para llegar a ser lo que es, se fue a Berklee a continuar con sus estudios de música.  Sabemos de lo que sufrió en sus primeras giras, lo que puso en riesgo su salud.  Pero no sabemos muchas cosas de su vida personal.  Es el menor de tres hermanos, profesionales también, un médico cirujano y un economista.  Es bastante alto, por herencia paterna.  Se casó en 1984 con Nora Vega -tía de la ex-Miss Universo 2003 Amelia Vega- y tienen dos hijos, Jean Gabriel (1986) y Paulina (1999).  Y nos confiesa algo, ha sido muy tímido durante buena parte de su vida, ¡quién lo creyera!  Ha tenido que superar poco a poco esto para poder consolidar su éxito en los escenarios -pero no lo necesitabas tanto, hombre, así te queremos-.

Dicho sea de paso, su vida personal es bastante reservada y en el 2004, terminó de convertirse a una secta cristiana, lejos de su creencia natal, el catolicismo; por ello, muchas de sus composiciones recientes están dedicadas a Jesucristo y a su propia creencia.

Como casi todos los cantautores reconocidos de este lado del mundo, ha mantenido una postura filantrópica, a través de su fundación, que ayuda a los niños de escasos recursos de la República Dominicana.  Participó en el inolvidable concierto "Paz sin Fronteras", realizado en la frontera colombo-venezolana en el 2008, ha sido embajador de buena voluntad de la UNESCO y en otro inolvidable concierto, logró recaudar fondos para construir un hospital infantil en Haití, devastado por el terremoto del 2010 y junto a otros artistas -entre ellos Juanes y Miguel Bosé-, convirtieron el recinto donde se realizaba el evento en una gran discoteca para cerrar todo con una versión conjunta de "Ojalá que llueva café".

¿Y qué canción he elegido para cerrar todo este precioso capítulo de la música latinoamericana y universal?  Hace algún tiempo, había escrito sobre ella, pero no con esta profundidad, como ahora.  Es la canción más linda que ha escrito Juan Luis Guerra.  Es puro sentimiento.  Es la canción insignia de este carismático personaje, por como llegó al éxito con solo unas pocas muestras y mantenerse, aún estando alejado de las tarimas.  Es, así de sencillo, un himno del corazón.  Esta es "Bachata Rosa", aquel tema que le dio nombre al álbum que la contiene, lanzado pocos días antes de la Navidad de 1990.  Este tema, como lo dije en aquella ocasión, hace parte de mis primeros recuerdos musicales, junto a "Ojalá que llueva café", allá en esa quebrada geografía de la Vereda Las Mercedes, escuchando Radio Santa Fe.

Mantengo mi anhelo, como él lo tuvo de visitar Japón y presentarse allá con éxito, de presenciar un concierto suyo.  Sé que se presentará en Neiva, pero no podré viajar allá para esas fechas.  Aún así, quiero que vuelva en una de sus acostumbradas "minigiras" y poder verlo.  Espero cumplir ese anhelo pronto.  Y todos aquellos que han podido verlo al menos una vez en sus vidas, desearán verlo otra vez, interpretando aquellos ritmos de su tierra amada, la tierra de Quisqueya.

¡Sobra decir en este momento que quiero con lo que viene a continuación!  ¡Muchas gracias por todos estos versos y que Dios siempre te cuide, Juan Luis Guerra!

 
 ♫ 

"Te regalo una rosa,
la encontré en el camino,
no sé si está desnuda,
o tiene un solo vestido,
no, no lo sé.
Si la riega el verano,
o se embriaga de olvido,
si alguna vez fue amada,
o tiene amores escondidos."

 "Ay, a-ya-yay, amor,
eres la rosa que me da calor,
eres el sueño de mi soledad,
un letargo de azul,
un eclipse de mar, pero...
Ay, a-ya-yay, amor,
yo soy satélite y tú eres mi sol,
un universo de agua mineral,
un espacio de luz,
que sólo llenas tú, ¡ay, amor!"

"Te regalo mis manos,
mis párpados caídos,
el beso más profundo,
el que se ahoga en un gemido, ¡o-ooh!
Te regalo un otoño,
un día entre abril y junio,
un rayo de ilusiones,
un corazón al desnudo."

"Ay, a-ya-yay, amor,
eres la rosa que me da calor,
eres el sueño de mi soledad,
un letargo de azul,
un eclipse de mar, vida...
Ay, a-ya-yay, amor,
yo soy satélite y tú eres mi sol,
un universo de agua mineral,
un espacio de luz,
que sólo llenas tú, ¡ay, amor!"

"Ay, a-ya-yay, amor,
eres la rosa que me da calor,
eres el sueño de mi soledad,
un letargo de azul,
un eclipse de mar, pero...
Ay, a-ya-yay, amor,
yo soy satélite y tú eres mi sol,
un universo de agua mineral,
un espacio de luz,
que sólo llenas tú, ¡ay, amor!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si viene aquí a comentar, que sea para eso, no para armar pleitos. Si viene a otra cosa, váyase para su casita y deje que otros que sí tengan voluntad de comentar correctamente lo hagan.