lunes, 17 de marzo de 2014

Mi tierra.

Debería escribir esto un 10 de Agosto, pero no puedo reprimir las ganas de escribir.

Hablaré sobre mi tierra, Anapoima.

Este poblado cálido y pintoresco, está ubicado a dos horas de viaje desde Bogotá, pudiendo llegar con facilidad desde el sur y el noroccidente del país.

Según los números que se manejan para las altimetrías y el clima, estamos sobre una altura de 700 metros sobre el nivel del mar, y una temperatura promedio -gracias al calentamiento global- de 27 grados Celsius.  Hay días donde el calor es tan insoportable como en Girardot, pero la noche suaviza todo y hay mañanas donde el frío de las montañas cercanas hace deliciosa la vida.

Aquí habitan unos quince mil habitantes, y eso que el último censo colocaba menos habitantes.  No se puede olvidar a la diáspora, todos aquellos que han dejado esta casa para buscar un mejor porvenir.

Anapoima es un poblado alargado, cuyos ejes son la carretera que nos comunica con Bogotá y con Girardot y la Carrera 2, la avenida principal de esta área urbana.  Las calles son cortas, que son fácilmente transitables.

Anapoima es un poblado para descansar, no tanto para ajetrearse.  Hay hoteles, fincas, y otros inmuebles donde es posible programar un fin de semana con ese fin.  Aún así, hay algunas discotecas y bares, las cuales funcionan en el centro.

Hay suficiente oferta de servicios, en especial de mercados, droguerías y transporte terrestre.  Del agua, de la salud, de la energía y de la telefonía preferiría no hablar.  Es posible conseguir buenas conexiones a Internet dentro del poblado y algunas zonas rurales.

Se realizan aquí dos eventos culturales de gran reconocimiento nacional, el Encuentro Nacional de Danzas "Danzando con el Sol", en Marzo, y el Concurso Nacional de Bandas "Pedro Ignacio Castro Perilla", entre Octubre y Noviembre.  Dense el gusto de viajar para uno de estos eventos, los disfrutarán.

Tenemos, aparte del área urbana, dos centros poblados, La Paz - Patio Bonito y San Antonio de Anapoima.  Mis orígenes están en este centro poblado, de los cuales hablaré en un futuro.  Estamos divididos en 27 hermosas veredas, que componen aquella hermosa figura que es nuestro mapa.

¿He de hablar más sobre mi patria amada?  Sí.

Pero, la idea es no extenderme demasiado, en otros textos hablaré más sobre esta, mi tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si viene aquí a comentar, que sea para eso, no para armar pleitos. Si viene a otra cosa, váyase para su casita y deje que otros que sí tengan voluntad de comentar correctamente lo hagan.