domingo, 16 de marzo de 2014

¿Por qué nací en Bogotá?

A diferencia de mis hermanos, quienes vieron la luz en el Hospital Pedro León Álvarez de La Mesa, yo tuve una historia un poco rocambolesca.

En aquellos días de la víspera de Semana Santa de 1984, mi mamá empezaba a sufrir aquellas complicaciones del parto en el cual vería la luz.  Lo que nunca supe, es que si ese parto fue más complicado de lo normal para ella.

Don Gonzalo, el patrón de mis padres para ese tiempo, decidió, esa noche del Domingo de Ramos tomar su Mitsubishi Montero, decirle a mi mamá "nos vamos" y tomar camino por la vieja carretera que cruzaba por Cachipay y Zipacón para llegar a Bogotá en una gélida noche.

Llegaron a la capital, y como mi mamá estaba afiliada al extinto Instituto Colombiano de Seguros Sociales, el punto de llegada era la antigua Clínica San Pedro Claver.

En aquella noche, vi la luz, en una habitación lejos de mi tierra amada.

Por esa razón nací en Bogotá, pero hay una razón que debo aclarar aquí.

Mis documentos oficiales (entiéndanse por ellos mi registro civil, la tarjeta de identidad y mi cédula), no dicen que nací en Bogotá.  Todos ellos dicen que nací en Anapoima.

¿Por qué?

Mis padres no tenían residencia fija en Bogotá, vivían en la Vereda Las Mercedes, así que era imposible legalmente registrarme como nacido bogotano.  Ellos tuvieron que "mentir" en mi registro civil para que pudiera ser registrado en Anapoima.  Y así evolucionaron mis documentos.

"Lugar de Nacimiento: Anapoima (Cundinamarca)"

Esa "mentira" me hace sentir orgulloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si viene aquí a comentar, que sea para eso, no para armar pleitos. Si viene a otra cosa, váyase para su casita y deje que otros que sí tengan voluntad de comentar correctamente lo hagan.