jueves, 29 de mayo de 2014

¿Cómo me convertí en ingeniero sin computador? (Parte II)

Vamos con el segundo año en Girardot, el mejor que tuve en mi etapa universitaria.

El 2001: Un año de buenas notas

Llegó el nuevo siglo y con él, el tercer semestre.  Me reencontraría con el profesor con el que perdí Cálculo, sinceramente, no quería verlo nuevamente, porque no guardaba un buen recuerdo de esa experiencia y porque no me gustaba su metodología para calificar, era directa, sin trabajos, eran los exámenes escritos nada más.  Mi familia decidió buscar residencia en Girardot para Marcela y para mí; había propuesto compartir vivienda con algunos paisanos, pero en casa se opusieron y la decisión final fue buscar algo solo para los dos.

Encontramos un lugar justo, pero era algo lejano respecto a la Universidad, en el Barrio La Esmeralda, en una casa de familia.  De entrada, no me gustó, pero poco a poco esa percepción fue cambiando, el ambiente de barriada me agradaba día a día, hice amigos, jugaba cuando podía, pasé muchas tardes pateando un balón o corriendo, ¡hasta conocí una panadería que había en la parte baja del polideportivo!

Volviendo al tema académico, vi otra materia donde tenía que programar horriblemente, y de la cual no recuerdo un nabo, se llama "Estructuras de Información", la primera materia que vería por el ingeniero Alexander Montoya, egresado de la misma Piloto y con una característica que lo hacía distinto para muchos, es discapacitado.  Sufrí con esa materia, aparte de que también tenía que verla un sábado.  ¿Qué otras materias vi?  Matemáticas Aplicadas -con el profesor con el que había perdido Cálculo-, Física de Ondas, Epistemología II, Ecuaciones Diferenciales y Contabilidad.  De Contabilidad tengo una hermosa anécdota, la pasé con 5,0 y fui exento de presentar el examen final, en parte gracias a Marcela y a la buena metodología que aplicó el profesor Mauricio Moyano, coincidencialmente, profesor de Marcela en su primer semestre.  Por poco pierdo Ecuaciones Diferenciales, también viendo esa materia en un aburrido horario de sábado en la tarde.  No sufrí demasiado con Física, y las otras asignaturas me dieron colchón para seguir salvando la beca.

La brecha con la compañera con la cual me enemisté el semestre anterior, aumentaba, de forma cruel y en ocasiones, con cierto deseo de agredir.  Ella tenía un gravísimo defecto frente a los demás compañeros y eso le pasó factura unos cuantos semestres después, ya llegará el tiempo de contarles el asunto.

¿Salidas?  Sí, recuerdo una académica a Maloka, bastante accidentada y con mucho licor de por medio, gracias a la irresponsabilidad de algunos compañeros de Ingeniería Civil.  No me sentí cómodo en ningún momento, más de uno regresó enfermo.

===========

Cuarto semestre.  Se regresa a la acción de la siguiente forma: Conmutación digital y diseño lógico de circuitos, Software de Programación, Bases de Datos, Física Moderna, Matemáticas Complejas y Economía.  Tuve problemas con Software de Programación, pues el ingeniero Montoya, quien nos dictaría esa materia, no estaría de tiempo completo con nosotros gracias a unos compromisos académicos con la antigua Coruniversitaria de Ibagué por una buena parte del semestre.  En esa materia supuestamente aprendí a programar algo en HTML, lo poco que sé y me dejó este estudio.

Bases de Datos también me aburrió, por culpa del profesor, él no se preocupaba por el aprendizaje del grupo en general sino por el de unos cuántos.  Algo tengo que contar gracias a esa despreocupación, pero eso sucedió en Bogotá.

En Matemáticas Complejas, me di cuenta de la parte buena que tenía el profesor que la dictaba.  ¿Quién era?  Sí, el mismo que me dictó el Cálculo que perdí y Matemáticas Aplicadas.  Pinta de camionero, actitud dicharachera, conocimiento infinito, ¿qué más podía pedirle uno a la vida?

En Conmutación Digital, me fue bien, aunque en el examen final, dos compañeras me salvaron el pellejo y se lo salvaron a Hernán también, porque era un trabajo grupal y nosotros dos no hicimos gran cosa que digamos...  Bueno, se aprendió bastante de electrónica en esa oportunidad.

El grupo se hizo más corto, una compañera perdió Física de Ondas el semestre anterior y decidió retirarse de la universidad, pero en ciertas asignaturas se hacían presentes compañeros de otros semestres que de una u otra forma, hacían más llevadera la vida en grupo.

En ese semestre, creo que volví a Maloka, pero como parte de una salida programada dentro de las actividades de Medio Ambiente.  La pasé muy bien, pero el licor, el bendito licor...  Más de un viajero estaba muy borracho al regresar y por fortuna, me bajé del bus en mi casa.

¿Las notas?  Fue otro buen semestre, el promedio estuvo cercano al cuatro que requería.  La Física no me dio tantos problemas en cuanto a los números, al igual que Bases de Datos con sus inconvenientes.  De todas formas, fue el mejor semestre que tuve, hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si viene aquí a comentar, que sea para eso, no para armar pleitos. Si viene a otra cosa, váyase para su casita y deje que otros que sí tengan voluntad de comentar correctamente lo hagan.