lunes, 30 de marzo de 2015

El pasillo colombiano.

Hace algunos días, recordé las ocasiones donde interpretábamos pasillos, y siempre quise averiguar cuál es el origen de este precioso ritmo nacional.  Algo supe durante mi estancia en la Banda, pero de una forma muy general.

El pasillo es una evolución del vals europeo, donde, a cambio del ritmo parsimonioso del citado, es mucho más rápido y vertiginoso, agotando -literalmente- a los bailarines.  Aún así, se convirtió en un símbolo musical del mestizaje en América.  Existen dos variantes, el fiestero, que es el más popular, y el lento, que es más propio de los cantos de enamorados y de nostalgia.

En nuestro país ambas variantes son muy interpretadas, no solo por grupos de cuerdas, sino por bandas sinfónicas e intérpretes solistas.  El pasillo está presente en todo el país, con algunas variantes instrumentales conforme a la región, pero es en la Región Andina donde se ha hecho prácticamente autóctono, tanto, que en algunas interpretaciones no es fácil diferenciarlas de un bambuco.

Quiero compartir con ustedes algunos pasillos colombianos, los que recuerdo con mayor cariño, gracias a mi experiencia musical.

"El Cafetero"

Este pasillo fue compuesto por la nariñense María de la Cruz "Maruja" Hinestroza de Rosero a sus catorce años de edad, es uno de los "himnos del alma" del Eje Cafetero y de todos los cafeteros de Colombia.  El tema fue estrenado en un Congreso Nacional Cafetero realizado en la ciudad de Pasto.  La interpretación que compartiré, es del gran músico colombiano Jaime Llano González.



"Patasdilo"

Carlos Vieco Ortiz fue un músico antioqueño nacido en Medellín en 1900, fallecido en la misma ciudad en 1979.  Su obra más reconocida es este pasillo movido y bastante difícil de interpretar, compuesto en homenaje a una persona apodada así, "Patasdilo".  Es el tema de apertura del programa de Caracol Radio "Así canta Colombia", dirigido y presentado por Gabriel Muñoz López.  Esta interpretación corresponde a una banda sinfónica dentro del Festival Nacional de Bandas Infantiles, que se realiza en el Departamento de Caldas.



"Cachipay"

Emilio Murillo Chapul fue un músico boyacense, nacido en Guateque en 1880 y fallecido en Bogotá en 1942.  Fue discípulo de Pedro Morales Pino, fue un gran tiplista y compositor y fue un abanderado de la música colombiana en el mundo.  Este tema, además, es el himno oficial del municipio ídem.  Comparto esta interpretación de Jaime Llano González.



Así, con esta breve muestra de nuestra música, los dejaré por el día de hoy.  ¡Disfruten estos maravillosos temas!  ¡Nunca olviden sus raíces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si viene aquí a comentar, que sea para eso, no para armar pleitos. Si viene a otra cosa, váyase para su casita y deje que otros que sí tengan voluntad de comentar correctamente lo hagan.