lunes, 28 de abril de 2014

¡Feliz Cumpleaños, Willie Colón!

Hoy, hace sesenta y cuatro años, nació en el Bronx, allá en la Gran Manzana, un hijo de inmigrantes puertorriqueños llamado William Anthony Colón Román, Willie, para los amigos.

Desde muy joven, siendo criado por su abuela y por su tía, se nutrió de los géneros musicales propios de Puerto Rico y algunos otros del resto de América Latina, con gran predisposición para aprender a interpretar instrumentos de viento.  Llegó a su instrumento bandera, el trombón, después de interpretar clarinete y trompeta.

Se convirtió en un arquitecto de la salsa urbana, al mostrar en sus trabajos las imágenes despectivas que solían asociarse a los inmigrantes latinos, con un gran sentido social.  Así se abrió paso entre los grandes nombres de la música caribeña de los años sesenta, uniéndose a Héctor Lavoe en 1967 y más tarde, en 1974, a Rubén Blades.

Decide embarcarse en una aventura como solista, desde 1979 hasta el día de hoy, donde ha mostrado sus mejores letras y se ha convertido en un artista muy aclamado en toda América Latina, además de ser un abanderado de muchas causas sociales.

Estas son, para mi humilde percepción, las mejores canciones de Willie Colón:

Oh, ¿qué será?

Esta canción es una versión de la canción homónima escrita por el brasilero Chico Buarque, perteneciente al álbum "Fantasmas", lanzado en 1981.



Gitana

Este éxito hace parte del último álbum que grabó para Fania Records, "Tiempo pa' matar", lanzado en 1984.  Me siento algo identificado con la letra de esta canción, les confieso.


Celo

Para mí, es la mejor canción que he escuchado de Willie Colón.  También está incluida en el álbum "Fantasmas".  No recuerdo muy bien si escuché esa canción en alguna de las películas de Pedro Navaja, pero sí estoy seguro que tengo recuerdos de ella desde mi preadolescencia.



"Celo...
Ya ves lo que has hecho,
has vuelto mi mundo al revés,
mataste el amor que encontré.
Eres la causa del dolor, y de mi temor,
ahora estoy solo, por culpa del..."

"¡Celo, maldito celo!
Me encuentro solo,
sin un consuelo, por
¡celo, maldito celo!
Hoy he perdido
lo que yo mas quiero
¡Maldito celo!"

"Celo...
Quítame este hechizo,
déjame vivir, quiero amar y reír.
En el pasado sí gocé,
y ahora mírame.
Ahora estoy solo por culpa del..."

"¡Celo, maldito celo!
Hoy he perdido
lo que yo mas quiero, por
¡Celo, maldito celo!
Me encuentro solo,
Sin un consuelo.
¡Maldito celo!"

"Eres la causa del dolor y de mi temor
Ahora estoy solo por culpa del..."

"¡Celo, maldito celo!
Hoy he perdido
lo que yo mas quiero, por
¡Celo, maldito celo!
Me encuentro solo,
sin un consuelo."

"¡Celo, maldito celo!
Que no me deja dormir
por las noches.
¡Celo, maldito celo!
Por que me hace
sufrir tus reproches."

"¡Celo, maldito celo!
¡La culpa la tienes tú...!"

"¡Celo, maldito celo!
¡Celo, maldito celo!
Celo, celo,..."

"¡Celo, maldito celo!
Me encuentro solo,
Sin un consuelo.
¡Celo, maldito celo!
En un tiempo como gocé...
¡Celo, maldito celo!
¿Quién me ve ahora?, mírame.
¡Maldito celo!"


Siendo así, ¡gracias por toda esta música, Willie Colón!  ¡Nunca dejes de lado esa "maldad" y esa virtuosidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si viene aquí a comentar, que sea para eso, no para armar pleitos. Si viene a otra cosa, váyase para su casita y deje que otros que sí tengan voluntad de comentar correctamente lo hagan.