martes, 15 de abril de 2014

Treinta años (o los regalos que no llegarán).

Hoy fue el día.

Sobre estas horas, hace treinta años, Doña Myriam viajaba en el Mitsubishi Montero de Don Gonzalo camino a la Clínica San Pedro Claver.

Hoy, fue un día gris, ventoso, fresco.  No salió el sol en casi todo el día, y si lo hizo, estuvo bien escondido, detrás de esos hermosos arreboles que se forman en las montañas que vigilan esta meseta.

Me desanimé anoche porque quería ver el eclipse lunar, pero las nubes, que finalmente aparecieron, no permitirían disfrutarlo, así que dormí plácidamente.  Me contó mi mamá que había amanecido muy oscuro y que había llovido.  Alcancé a sentir la lluvia en algún momento de esa madrugada.

Me despertó definitivamente una llamada para confirmar datos para el Censo Nacional Agropecuario, la cual acepté.  Tuve un pequeño disgusto en casa gracias a una ropa que cuesta dejar bien arreglada, la mía.  Me amargaron el día sin ninguna pena.  Me quedé recostado un rato, esperando a que quizá saliera el sol.

Me puse a pensar en los documentos que solicitaron para lo del censo, y confirmé la asistencia a la capacitación, aparte de arreglarme rápido, vistiendo un regalo adelantado por parte de mi hermana.  Almorcé algo que dejaron listo en la estufa y alimenté a mis mascotas, para luego salir.

Me continuaron amargando el día, al saber que por cuestiones burocráticas, varias certificaciones no estarían listas sino hasta después del lunes.  Escasamente podría tener una lista, la de mi práctica profesional.  Odio llegar a un compromiso sin las cosas que me exijan completas.  Habrá que conversar con la gente del DANE y manifestar esa situación.  Debí cancelar una radiografía que tenía programada para el próximo miércoles.  Estoy muy preocupado, tengo miedo de no quedar seleccionado definitivamente para ese censo.

Fui un rato a la Biblioteca y gasté una hora de tiempo, esperando a que llegaran las cinco.  Me encontré con un conocido, quien me invitó a tomar una gaseosa.  Aproveché y pedí un pastel de yuca.  Realicé un encargo un poco fastidioso para mi mamá.  Y así terminó mi tarde, la noche ha sido gastada aquí.

¿Llamadas?  Siete llamadas recibidas, una hecha por mí.  ¿Mensajes en Facebook?  Unos treinta.  ¿En Twitter?  Por esa misma cifra.  Es triste recibir pocas llamadas, mensajes y menciones, pero uno entiende a la gente y sus ocupaciones.  Es triste no tener alguna manifestación de afecto, en especial de la familia, pero las heridas que quedan después de tantas decepciones marcan la pauta.

¿Fiesta?  Ya dije que no soy muy amigo de ellas.  Hace tiempo no degusto una torta de cumpleaños.  A esta hora, no he destapado la botella de vino, igual no es que desee embriagarme hasta perder el conocimiento.

¿Regalos?  Deseé muchos en forma material, pero sobre la hora para que alguien con buen corazón entregara alguno.  De los inmateriales, algunos se cumplirán, porque prefiero que los que me rodean no se sientan mal a que yo me quede con todo.  Así debe ser, es la verdad.

Hay un regalo que quería recibir hoy, pero ni me atreví a ir a buscarlo.  Vivo con miedo por la reacción de esa persona.  Querría, pero no se podría.  La conozco bien, les he dado pinceladas de quién es.  Esperaré al domingo, para ver qué sucede.  Aunque presiento todo el rencor posible contra este servidor, quien porta esta alma triste.

Mi padre y mi hermano están lejos, así que es obvio que no pudieron acompañarme.  Mi madre y mi hermana, apenas tienen tiempo para ellas.  Mis pocos amigos tienen sus ocupaciones y no tienen tiempo para recordar ni para compartir esta fecha.  Así estuve, solo, caminando por ahí esperando alguna señal, divina o humana, para cambiar el semblante que nunca cambió.

Esta noche inicia una nueva etapa.  Esta vez, el que asumirá todo soy yo.  ¿Llegará lo que he pedido para mí?  ¿Tanta lucha durante esta década perdida por fin dará frutos?  Solo el tiempo lo dirá.  Lo que es cierto, es que poco a poco, si no me adelanto, el final llegará.  Solo las buenas noticias impedirán que el fantasma de ese final haga su tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si viene aquí a comentar, que sea para eso, no para armar pleitos. Si viene a otra cosa, váyase para su casita y deje que otros que sí tengan voluntad de comentar correctamente lo hagan.